Viernes, 5 de febrero de 2016

El vídeo que visualizamos al inicio de las clases fue “No penso callar”.

Daremos un “positrón” amarillo a los que realicen una redacción respondiendo a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te sientes cuando pintas?
  • ¿Crees que hay normas injustas?
  • ¿Alguna vez te has callado ante algo injusto?
  • ¿Cómo te sientes ante las injusticias?
  • ¿Cómo crees que debemos actuar ante las injusticias?

Recordar que no es un cuestionario, no hay que responder a las preguntas una a una. Es una redacción donde las preguntas nos pueden orientar sobre lo que escribir.

En Lengua dimos media hora de lectura y corregimos la ficha de refuerzo y ampliación del Tema 7.

Os dejamos un resumen del tema 7 de Lengua para repasar algunos conceptos. Identificar los artículos en todas sus formas: determinados-indeterminados, femenino-masculino y singular-plural.

  • Determinados:
    • Femenino y singular: la.
    • Masculino y singular: el.
    • Femenino y plural: las.
    • Masculino y plural: los.
  • Indeterminados:
    • Femenino y singular: una
    • Masculino y singular: un.
    • Femenino y plural: unas
    • Masculino y plural: unos.

Identificar sustantivos o nombres (no relacionar únicamente con “nombres propios”), artículos y adjetivos. Por ejemplo:

Una pequeña excursión provocó la ilusión de toda la clase.

Hay que saber como realizar un texto descriptivo, donde tenemos que dar las características de algo o alguien. Por ejemplo:

Mi bicicleta se llama Violeta. Aunque tiene un verde muy bonito, a ella siempre le hubiera gustado ser verde esperanza. Tiene unas ruedas muy pequeñas y la habilidad de plegarse para llevarla en la mano y desplegarse para llevar personas y una bolsa donde caben muchas cosas. Por la noche nunca sale sin su luz roja trasera y blanca en la parte delantera.

 Puede parecer un poco inestable porque su manillar es muy estrecho, pero la gran distancia entre las ruedas la hace muy eficiente. Ella va muy ilusionada todas las mañanas y este año está aprendiendo mucho en clase.

Importante estructurar la información, por ejemplo, en el primer párrafo incluir las características físicas y en otro los rasgos de la personalidad. Utilizar los signos de puntuación y las mayúsculas.

¿En las familias de palabras sabrías decirnos cinco de ellas partiendo de la palabra primitiva “agua”?

  1. .
  2. .
  3. .
  4. .
  5. .

Las palabras que suena con “c” o “qu” tienen una norma:

  • c” va con “a“, “o” y “u“.
    • caridad.
    • colofón.
    • cuidados.
  • qu” va con “e” e “i”.
    • querer.
    • quiero.

Excepcionalmente hay palabras que van con “k” como kilo, kárate, kiwi…

En Matemáticas corregimos la ficha de refuerzo y ampliación del Tema 6. Viendo que algunas personas seguían con errores al multiplicar por números de dos cifras, dejamos el examen para el próximo lunes. Empezamos presentando el tema 7 de la división y mandamos el ejercicio 4 de la página 88 y el ejercicio 1 de la página 90.

En Educación Física hemos seguido con los juegos de cancha dividida donde insistimos en hacer los grupos rápidos, mixtos y con personas con las que no suelo ponerme; hacer varios pases seguidos sin que caiga la pelota y parecidos al saque bajo de voleibol; jugando partidos incidimos en lanzar la pelota lejos del contrario y cayendo al suelo (corta, larga, a los lados, fintando…); pensar en 5 juegos diferentes de cancha dividida y ser amables en el grupo.cestacrosse-juego-deportivo-cancha-dividida

Ayer en música dejaron en la agenda escuchar varias canciones. Os dejamos algunas.

  • Pequeña Serenata Nocturna.

  • Marcha Turca.

El Jefe de Estudios nos dio una agradable noticia. El próximo martes 9 de febrero podremos venir de manera voluntaria disfrazados para el Carnaval. Como educación al consumidor es bueno entender que podemos usar un disfraz que tengamos o hacernos uno de manera sencilla, en vez de comprarlo.

También comentaros que el lunes 15 de febrero tendremos reunión de madres y padres en el aula de 3ºA de 16:00 a 17:00. Entre otros temas, hemos planteado tratar:

  • Funcionalidad del blog.
  • Recuperar el retraso del temario en el primer trimestre.
  • Competencia matemática.
  • Autonomía en el alumnado: evaluación, realizar las tareas en aula, “tiempo libre”, repasar…
  • Mejora en el clima del aula.
  • Agradecer la predisposición y ayuda de madres y padres.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s