Reunión madres y padres 2º trimestre

Hoy teníamos reunión de madres y padres, además de la entrega de calificaciones del segundo trimestre.

En primer lugar tratar algunos puntos:

  • Tutoría madres y padres los lunes de 16:00 a 17:00 horas.Pedir por agenda o correo electrónico: pepeinef79@gmail.com.
  • Rogar puntualidad en la entrada al ser la primera clase del segundo ciclo que entra.
  • Dotar de responsabilidad y autonomía progresiva en la organización del material, realización de tareas, anotaciones en la agenda, autocorrecciones en el cuaderno…
  • Es necesario que cuiden sus materiales y especialmente los libros. Es obligatorio forrar los libros y no daremos el siguiente si no está forrado el del segundo trimestre.
  • Facilitar un hábito de trabajo en el gusto por la lectura (hijos ven, hijos hacen), juego en la calle, terminar la tarea en clase…
  • Clima de aula. Es una clase que es muy “enérgica” lo que para algunas actividades es muy beneficioso y para otras que requiere cierta tranquilidad cuesta más. Incidimos mucho en evitar el abuso del “Yo-Yo”. Hemos tratado temas de violencia y otros valores positivos.
  • Hemos facilitado el uso del blog y el correo electrónico para mejorar la comunicación.
  • Realizamos una biblioteca de aula (“Bookcrossing”) y estamos permitiendo que se gestionen su tiempo libre con juegos.
  • En Inglés siempre tienen cosas que pueden hacer en casa: vocabulario, estructuras gramaticales…
  • En Educación Física pedimos llevar agua y siempre llevan tarea para casa: jugar en la calle.
  • En Música deben traer las partituras y la flauta.
  • En Plástica necesitan apuntar en la agenda los dibujos que les faltan por terminar. No se deben llevar el cuaderno y sí pueden llevarse la ficha en la carpeta.

En competencia matemática es donde más problemas veíamos, ya que no estaban acostumbrados a un trabajo con cierta autonomía y a leer los enunciados.

Por otro lado una gran mayoría tiene un buen gusto por la lectura.

Llevamos un retraso en las áreas de Matemáticas y Lengua, por lo que hemos quitado la media hora de lectura que teníamos por las mañanas, lo cual no quiere decir que no lo sigamos trabajando. Ahora estoy más preocupado en reforzar la expresión oral. Me planteo que todos los días traigan un chiste o adivinanza.

Me pregunto si no deberíamos darle más importancia a la estética en sus libretas, por lo menos en la organización de operaciones.

Creo que ha sido un acierto utilizar los “positrones” amarillos y quiero recordar que son voluntarios. Me planteo dar de otros colores para reforzar el trabajo en grupo, gusto por la lectura…

Cada semana, una compañera/o se encarga de poner la fecha. Me gustaría también implicarles más en la decoración de la clase, pero a veces prefiero que disfruten de su tiempo libre cuando terminan la tarea de clase.

Si durante el primer trimestre e inicio del segundo trabajamos mucho algunas canciones, posteriormente utilizamos otros vídeos para la reflexión y últimamente les motiva mucho la bicicleta. Aclarar que utilizan la bicicleta como instrumento para simbolizar la necesidad de proyectos Camino Escolar

Durante un mes he estado todos los días en el recreo para facilitar actividades como fútbol, baloncesto e incorporar el “mate” (único juego mixto sin intervenir), utilizando otra organización a las competiciones previamente establecidas.

Tenemos previstas varias salidas que iremos concretando durante el trimestre la fecha exacta.

Como tutor hemos incidido en la auto/co-evaluación desde libretas y exámenes. No consiste en una X, sino que es necesario corregir y aprender del error. Tampoco en poner √ y no saber responder sin mirar. Es necesario que se enfrenten a problemas y no darles la solución. Llegan a autocalificarse en los exámenes, pero la nota del examen no es lo más importante, aunque sí es una referencia para saber como vamos.

Agradecer a madres y padres que las calificaciones no sean la mayor preocupación como así me lo demuestran en las reuniones de tutoría, y se preocupen más de cosas personales.

En una evaluación más cualitativa hemos pedido al alumnado que valore cosas que hacemos bien y cosas que podemos mejorar individualmente y como grupo. Algunas valoraciones fueron:

  • Se ha esforzado en los deberes y cree que puede mejorar en Lengua y Matemáticas. Piensa que hemos trabajado bien y que podemos mejorar en el compañerismo.
  • Piensa que su comportamiento es bueno y cree que puede mejorar la letra. Hemos trabajado bien en grupo y podemos hablar más bajo.
  • Atiende en clase y se porta bien. Cree que puede mejorar la limpieza con los deberes y que como grupos hemos progresado en no pegarnos.
  • Ha mejorado la letra y su participación en valores. Cree que si se esfuerza puede mejorar en Sociales. Como grupo hemos mejorado en estar callados y participar, y queda pendiente para mejorar que no siempre hablen los mismos.
  • Se esfuerza siempre, su comportamiento es muy bueno y participa de manera activa. Es de destacar su labor en el grupo.
  • Ha realizado bien las actividades de clase y considera que puede mejorar a la hora de hablar en clase. Como grupo de clase cree que hemos colaborado y podemos mejorar algo el comportamiento.
  • Presenta bien los trabajos aunque puede mejorar en el cuidado del material. Considera que hemos trabajado bien y que podemos mejorar el orden.
  • Se esfuerza mucho a diario. Cree que no debe enfadarse por cosas sin tanta importancia. Como grupo piensa que podemos mejorar al escucharnos y hemos realizado bien la gestión del tiempo.
  • Es una persona muy ordenada y cree que puede ir más rápida con los deberes. Piensa que como grupo hemos realizado bien la gestión del tiempo y en Educación Física.
  • Muestra una gran capacidad de superación y debe intentar participar más en clase.
  • Es una buena persona y debe mejorar el comportamiento en algunos momentos puntuales.
  • Afirma que se le dan bien las Ciencias y las Matemáticas. Cree que puede mejorar en Matemáticas y Música. Como grupo cree que hemos estado bien en Educación Física.
  • Colabora en clase y respeta a las compañeras/os. Cree que puede trabajar más en clase y piensa que como grupo hemos mejorado en la colaboración.
  • Se ha esforzado en los trabajos, aunque a veces falla en la entrega. Cree que puede mejorar su actitud y como grupo el nivel de ruido.
  • Está atento en clase. Cree que puede mejorar en Matemáticas. Se ha esforzado en hacer feliz a las demás personas.
  • Trabaja mucho mejor este trimestre y se ha esforzado en el trabajo en equipo. Aunque su comportamiento es muy bueno, cree que puede mejorar.
  • Es una persona amable y está convencido que puede controlar sus nervios. Trabaja en grupo de manera excelente.
  • Se ha esforzado para llevar menos deberes a casa. Cree que puede moderarse a la hora de hablar en clase. Valora la amistad y el juego.
  • Cree que ha colaborado en mejorar como grupo de clase, valora la amistad y piensa que puede mejorar sus calificaciones.

En el próximo trimestre es posible que no podamos terminar el temario, aunque intentaremos hacerlo, por ejemplo, seleccionando actividades escritas y fomentando el trabajo grupal y oral.

Ruegos y preguntas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s