Tema 11 Lengua: “Poesías”

Identifica el significado de “verso”, “rima” y “estrofa”:

  1. Cada uno de los conjuntos de versos que forman una composición poética y tienen una unidad de rima.
  2. Repetición de sonidos iguales o muy parecidos en varios de los versos de un poema.
  3. Cada una de las líneas que forman un poema, que tienen medida y ritmo y están relacionadas con el resto de líneas que forman el poema.

¿Cómo podrías “mirar” desde posiciones diferente en la clase? Subido a una silla, a la mesa, tumbado, haciendo el pino, encima de la mesa del maestro, con los ojos cerrados…

Antes de leer:

  • Fíjate en los títulos de los poemas y di de qué crees que puede tratar cada uno.
  • ¿Conoces algún otro poema? Coméntalo con tus compañeras/os.
  • ¿Alguna vez has escrito un poema? ¿De qué trataba?

1.1. Novia del campo, amapola

¿Por los títulos puede que el primero esté dedicado a la amapola, el segundo al invierno y el tercero al pájaro verderol?

¿Has visto alguna vez una amapola? ¿Dónde estaba: en el campo o en la ciudad?

¿Conoces alguna otra flor roja?

¿Cuántas estrofas tiene el poema? ¿Cuántos versos tiene cada estrofa? ¿Qué versos riman?

¿Qué crees que quiere decir el autor con el verso “endulza la puesta del sol”?

Pediremos realizar de la página 152 y 153 los ejercicios 1, 2, 3, 4, 6, 9 y 12 de manera oral en el grupo y el ejercicio 5, 7, 8, 10 y 11 en la libreta.

En gramática daremos los pronombres personales.

T11.2. Pronombres personales.png

¿Por qué crees que algunos pronombres personales llevan tilde?

¿Cómo sería el pasado del verbo “amar” con todos los pronombres personales?

  • Yo amé.
  • Tú amaste.
  • Ella/Él amó.
  • Nosotras/os amamos.
  • Vosotras/os amasteis.
  • Ellas/ellos amaron.

Mandamos de la página 154 y 155 los ejercicios 13, 14, 15, 16, 18 y 19.

Os dejamos un juego on-line de los pronombres personales para jugar en clase y otros más para jugar en casa.

En ortografía veremos las sílabas. Solemos separar las palabras con un guión cuando no nos cabe en una línea del cuaderno.

T11.3.1. La sílaba. Ortografía

Mandamos para realizar en el cuaderno el ejercicio 20 de la página 156, y para realizar oral el ejercicio 21 de la página 156, en el que se pide localizar en la siguiente sopa de letras silábica, seis nombres de ciudades españolas:

T11.3.1.1. Ejercicio

En vocabulario veremos las palabras polisémicas y usaremos el diccionario para ver los diferentes significados que puede tener una misma palabra.

T11.4.1. Palabras polisémicas. Vocabulario.pngBusca en el diccionario las siguientes palabras y realizar dos oraciones con distintos significados:

  • Cabo.
  • Carrera.
  • Pie.
  • Hoja.
  • Sierra.
  • Rama.
  • Tronco.
  • Corteza.

Os dejo varios juego on-line para palabras polisémicas.

En la parte de escuchar, hablar y escribir, explicaremos que para recitar poemas es necesario decirlos en voz alta con buena entonación y ritmo. A continuación puedes escuchar el poema “Canción de cuna de los elefantes”:

Prepara el poema “Canción de cuna de los elefantes” y/o “El tren de madera” para leerlo en voz alta y despacio, con la entonación adecuada y marcando bien las pausas.T11.5. Ejercicio.png

En grupo, haced rimas con los nombres de vuestros compañeros de clase.

Me llamo Laura

y me gusta la fauna.

Mandaremos los ejercicios 29 y 30 de la página 159.

Daremos “positrón” amarillo para la persona que busque en casa un poema, lo copie en un folio, lo recite con una entonación y ritmo adecuado y lo grabe en mp3 y lo suba a través de Ivoox. Puedes utilizar programas como Audacity. Daremos otro “positrón” amarillo para los que traigan algo decorativo, disfraz, etc., relacionado con un poema que lo recite de memoria.

 

Realiza en grupo y de manera oral los ejercicios 31, 32, 33 y 36 de la página 160.

Os animamos a ver “El duende de las palabras”, con propuestas tan chulas como descubrir el poema secreto de Gloria Fuertes.Captura de pantalla 2016-04-21 a la(s) 00.33.50.png

Como lectura recomendada, os proponemos “Versos vegetales” de Antonio Rubio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s